miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mis primeras impresiones



Me he inscrito en este curso por motivaciones y inquietudes personales, pues considero que los cambios nos permiten avanzar y solucionar los problemas actuales (falta de motivación, espíritu crítico, ...). 

He oído hablar de este modelo. Pero mis nociones eran muy básicas para aplicarlo en el aula. De echo este año se ha celebrado el I foro de educación en Vigo y ha asistido como ponente David Calle.

El curso se corresponde con la idea que tenía sobre este modelo de enseñanza. Su aplicación en el aula puede tener sus inconvenientes (profesorado resistente al cambio, familias poco implicadas, que los alumnos tengan medios para visualizar los vídeos en casa, atender distintos ritmos de aprendizaje,  tiempo de preparación de distintas clases, materias y niveles educativos, 50 min por sesión ...)
A pesar de los problemas lo considero un modelo realista que puede funcionar. 

Para ponerlo en marcha se requiere:

  • Invertir los roles de alumnado y profesorado.
  • Invertir en formar al profesorado.
  • Diseñar actividades que desarrollen las competencias, que impliquen la inteligencia emocional, que tengan en cuenta las inteligencias múltiples, que aprovechen las TIC para implementar metodologías activas y le den protagonismo al alumnado.
  • Emplear metodologías activas como cooperativo o aprendizaje por proyectos.
  • Utilizar herramientas 2.0.
Las dos herramientas utilizadas en el bloque ya las había utilizado en otros cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿SABES QUE ES LA CLASE AL REVÉS? ¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE Y POR QUÉ TODO EL MUNDO HABLA DE ELLA

Proyecto Flipped Classroom: #unpaseoporlasnubes

Mi proyecto interdisciplinar tiene la intención de experimentar con las posibilidades del método científico, como herramienta pedagógica en...